Anais da horta comunal de Arxemil

Mar Sabater, socia do Colado, é a autora do logo da horta comunal e ofrécenos aquí unha crónica do que foi a experiencia da horta o pasado ano 2013, e que ela tan sabiamente guiou. 
El huerto se comenzó en una primavera lluviosa y fría que se prolongo hasta la primera quincena del verano, que fue caluroso y seco.
A la primera convocatoria acudieron veintiuna personas ("alumnos"), algunas muy despistadas, creyendo que iba a ser un curso teórico. Este número se fue decantando hasta que el número que acudía a la cita de los sábados se estabilizó con un promedio de ocho a doce participantes durante los seis meses y medio en que mantuvimos el huerto en funcionamiento.
En apenas cinco jornadas de trabajo y, partiendo de un prado de gramones al que solo se le había pasado una grada, se dio forma a ocho bancales de unos diez metros aproximados por uno setenta, más un bancal independiente para aromáticas, así como el asentamiento de los caminos entre bancales.
La tierra de los bancales se ablando soltó y oxigeno se limpió de adventicias sin voltearla, se abonó con humus de lombriz de producción ecológica para posteriormente dotar el huerto de un camino de losas en el centro de los bancales para que la tierra de los mismos no fuera nunca pisada y se pasó a cubrirlos con un acolchado de paja. Todos estos procesos fueron realizados por los alumnos por laboreo a mano. 
Posteriormente se instalo el riego por mangueras de exudación, y la colocación de tres bidones en torre, como contenedores para el agua. Aquí nos surgió el primer problema, porque el de abajo comenzó a deformarse por no poder soportar el peso y se tomó la decisión de encargar una estructura metálica que incrementó un tanto el presupuesto inicial.
Los que comenzaron como alumnos y siguieron acudiendo a él, fueron tomando conciencia de que lo que teníamos y lo que tenemos es un huerto comunal y experimental y que el huerto es de todos y todos tendremos que hacernos cargo de él. Los supuestos alumnos tuvieron que concienciarse de que debían de dejar de ser alumno para ser cooperante y solo aprenderían en la medida que se involucraran. Su grado de responsabilidad y de implicación fue fundamental para sacarlo adelante.
A parte de su trabajo personal hicieron aportación de losetas y piedras para los pasos en los bancales, de herramientas, semillas, de plántulas, de todo el estiércol de caballo que se necesitó para realizar el compost que usaremos este año, de balas de paja y hojas para el acolchado de los bancales, del agua que se necesitó para el riego. De recogida y corte de cañas para tutorar las plantas, de cintas y gomas para atarlas y de un largo etc.
Por lo que podemos decir que la creación del huerto fue un acto en común. Eso fue lo que le dieron al huerto los que a él acudieron, pero que les dio el huerto a ellos: creo que lo más importante fue el encuentro y el trabajo en común, la función social del huerto.

Pero aparte de eso, aprendimos:
* Aprendimos una agricultura respetuosa con la tierra.
* A abrirla y airearla sin darle la vuelta y así poder respectar la capa de humus que ella forma.
* Aprendimos a hacer un buen compost, aprovechando todo lo que teníamos a mano.
* La importancia de los bancales para llevar a cabo las rotaciones.
* Remedios naturales para aplicarlos como preventivo a las plagas.
* A plantar junto a nuestros cultivos plantas aliadas.
* Comenzamos un fichero de usos de plantas medicinales para saber usar el huerto como farmacia.
* Realizamos un taller para llevar algunos de estos remedios a cabo.
* Y tuvimos unas jornadas de recetas y conservas.

Por la experiencia de nuestro primer año ¿hacia donde queremos encaminar la experiencia del huerto?:
El huerto comunal de Colado do Vento, a parte de seguir existiendo, tiene que ser o desearíamos que fuera un ejemplo y un referente con diversas funciones:
* Ser un huerto escuela que acoja todos los años alumnos dispuestos a aprender buenas prácticas respetuosas con la tierra y su entorno. Se procurará programar y se publicitarán los momentos de realización de tareas concretas que actuarán como mini cursos presenciales de adquisición de conocimientos, ejemplo cómo abrir la tierra, cómo y con qué acolchar, cómo hacer un compost, etc..
* Cumplir una función social a través de los cooperantes. Estos saldrán de la cantera de los alumnos, que elijen quedarse durante el desarrollo de una temporada o más y se responsabilizarán del cuidado y la atención del mismo usándolo como lugar de encuentro, colaboración y trasmisión de conocimientos, disfrute de la recolección y de la cosecha, etc.
* Como huerto experimental, donde poco a poco todo lo que lo que vayamos plantando sean especies autóctonas y adaptadas al clima, hasta lograr dominar todos los procesos desde la reserva y la conservación de semillas a la realización de semilleros y plántulas que no sólo cubran nuestras necesidades sino que además podamos aportar a otros huertos de la zona.
En sucesivos años según la respuesta podemos ir ampliando nuestras expectativas y no limitarnos a la obtención de verduras adaptadas y de calidad si no también pensar en un futuro vivero para la obtención de las plántulas y extender nuestros cultivos a patatas, grano...
 Este primer año ha sido el que más costoso ha salido el huerto para nuestra asociación puesto que dotarlo de riego y agua hizo que sobrepasáramos incluso el presupuesto inicial pero tenemos que agradecer la generosidad de los participantes que aportaron muchas cosas de las que se fueron necesitando y recordar que ya son muchas voces las que dicen que lo mas revolucionario que se puede hacer en estos momentos es plantar un huerto, porque en ello nos va la soberanía alimentaria, el dominio de nuestras simientes adaptadas, la conservación de las especies y los sabores característicos de una zona, y el anteceder el crac alimentario que ya se está anunciando como el próximo derrumbe después del crac inmobiliario, con el cada vez más cercano cenit del petróleo y la apropiación de los recursos naturales por parte de las multinacionales con la permisividad de los estados; en el, también nos va el respeto por la tierra ante la agresión de los transgénicos y los venenos químicos introducidos por las petroquímicas. El acaparamiento y el control sobre las semillas que ya ha comenzado.
Y porque a esta tierra y a sus gentes les debemos, el hacer algo por trasmitir los conocimientos adquiridos durante generaciones y adaptarlos a los nuevos conocimientos y recursos que ahora disponemos, porque la agricultura tal como aquí se practicó era y sigue siendo una cultura y esos conocimientos son un importante legado de nuestros mayores, puesto que Galicia dentro de la agricultura y la ganadería fue un referente debería seguir siéndolo.
Nuestro huerto fué visitado por bastantes personas, entre ellas profesores de cursos de ecología, por la televisión gallega, y se ha interesado por él la prensa en varias ocasiones.

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