REFLEXIONES EN TORNO A LA ESPONTANEIDAD

* Reflexións encol da Iª Festa dos Muíños, celebrada o 2 e 3 de xullo de 2011.

José María Lago Bornstein


Actuación da Banda de Música de Sober na Festa dos Muíños.
Foto de Ikofe.
Este fin de semana, con motivo de la primera Romería dos Muiños, hemos sido testigos de un fenómeno poco habitual: un sentimiento compartido y generalizado de que tenemos la solución al alcance de nuestras manos.
No está del todo claro la solución a qué, pero allá por donde te movieras escuchabas comentarios que reafirmaban claramente que era esto lo que había que hacer, y si alguno no decía nada en especial su sonrisa lo delataba. Era fácil intuir que la gente llevaba tiempo deseando, aunque fuera de manera inconsciente, que se produjera un encuentro como éste. Todo el mundo dejaba de lado su timidez, característica muy arraigada por estas tierras, para manifestar abiertamente su agradable sorpresa con todo lo que estaban viviendo. Y lo que estaban viviendo no era otra cosa que la espontaneidad.
Cuando se dan las circunstancias propicias, cuando el entorno y el momento son los adecuados, surge la mejor energía de cada uno sin escatimar esfuerzos, sin cálculos previos; en eso consiste la espontaneidad, y con ella llega un sentimiento de concordia que despierta, inevitablemente, la solidaridad. Cada uno a su manera, eso es lo de menos, pero al final todos nos sentimos un poco mejor, y esto, afortunadamente, es lo que realmente importa.
La primera reflexión que me viene es que todos necesitamos de estos encuentros vecinales para llegar a sentir de manera colectiva, para recuperar la emoción y la memoria de la colectividad. No es tan difícil provocarlos; es sólo cuestión de imaginación y debemos seguir intentándolo.
La segunda reflexión es que los tópicos son fácilmente desmontables cuando la alternativa es más sugerente. Nadie echó en falta el consabido camión orquesta con sus luces estridentes y su música trasnochada. La gente descubrió con agrado que una lección nocturna de etnografía local o una audición de la banda arropada entre muíños o una sesión de cuentacuentos, pueden formar también parte de la magia.
Queimada o sábado 2 de xullo.
La tercera reflexión es que en la juventud está toda la fuerza que necesitamos y no podemos desaprovecharla. En estos días nos han dado sin proponérselo una lección de entusiasmo, de creatividad y, sobre todo, de espontaneidad. Estos jóvenes llevaban mucho tiempo esperando una oportunidad como ésta y, sin duda, nos han dejado muy claro hasta dónde pueden llegar.
La cuarta reflexión es que solo hace falta del entusiasmo de unos pocos para desencadenar el entusiasmo de muchos. De abajo a arriba, desde las iniciativas de las asociaciones de vecinos hasta la proyección más allá de nuestro Concello. Entusiasmo: esa es la clave para la espontaneidad. Tenemos que lograr despertarlo.

Por último, creo que el fenómeno más entrañable de los vividos en este fin de semana, es el de la mezcla generacional. La imagen de tener en un mismo espacio, compartiendo la misma sonrisa y las mismas ilusiones, a todo tipo de personas, abuelos y jóvenes, padres y niños, familias o amigos, es la mejor muestra de que juntos tenemos mucho que aprender y tenemos aún un largo trecho por recorrer.
Creo que hemos disfrutado de un fin de semana que para muchos será inolvidable y servirá como referencia en el futuro.
Termino con las palabras de Machado que me vinieron finalizando la fiesta:

Solo recuerdo la emoción de las cosas,
y se me olvida todo lo demás;
muchas son las lagunas de mi memoria.

En Arxemil, tras la resaca de un fin de semana mágico.

4 comentários:

Anónimo disse...

Gracias a José María e a todos os que fixestes posible que a maxia fluira os dous dias na festa dos muiños,solo quero dar animos a tod@s os integrantes da organizacion tanto os xovenes que o fixeron o Sabado como a asociacion de San Martiño de Anllo por deixarnos participar nun evento historico para a comarca de Sober,ata o ano que ven,ANIMOS

Anónimo disse...

José María, como ibas José María...un placer compartir licor café contigo.XD Gran festa! y exposición de sentimientos por parte de José. Un abrazo

mar disse...

Hola suscribo..todas y cada una de tus palabras... pensamientos...senmientos. Fue la materializacion de un sueño ...un deseo....gracias a tod@s por hacerlo realidad....otro mundo es posible...y es impresionante ver que eso lo anhelamos muchoooooosssss...SI SOMOS MAS DE LOS QUE DICEN QUE SOMOS (Eduardo Galeano)

corredoira disse...

Pena no haber estado... tuvo que ser desde luego, por lo que este texto nos trasmite, todo un gran éxito esta Primeira festa dos muiños... Espero poder compartirla y difrutarla en la próxima..
Entusiasmo!! Entusiasmo!!!
Me quedo con esa palabra.
Muy bonito texto...
Me ha estremecido....